Giuseppe di Gennaro

Narcoentregas: El juego sigue

Cuentan sus amigos que sólo cuando por una ventana de una cárcel italiana, presos amotinados arrojaron, a mediados de 1975, la foto de Giuseppe di Gennaro encadenado, supieron que él estaba secuestrado por las Brigada Rojas. Antes, su fama de enamoradizo los tenía convencidos de que su ausencia se debía a que se había escapado con alguna mujer. Di Gennaro pertenecía por esa época al comité redactor del nuevo código de procedimiento penal italiano, redactaba también el borrador de una ley antidrogas y era magistrado de la Corte Suprema de Casación.
Era considerado un tipo progresista…
Por esos absurdos del extremismo, esa fue la razón por la cual lo secuestraron y, luego de un juicio sumario, lo condenaron a muerte los progresistas, queincrustados dentro del sistema, captaban simpatías dentro del proletariado y eso decían no ayudaba a lograr la confrontación violenta entre el sistema y el antisistema. Sin embargo, por divisiones internas entre las Brigadas Rojas, lo liberaron.
Di Gennaro fue liberado y comenzó a trabajar en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y, en 1982, fue nombrado director del organismo antidrogas. Hoy es considerado como una autoridad mundial en el tema. Por eso, y por toda la expectativa que en la comunidad internacional tiene el proceso de entrega de narcotraficantes en Colombia, EL TIEMPO lo entrevistó. Doctor Di Gennaro, Pablo Escobar está en la cárcel. El hecho ha sido criticado en Estados Unidos. Pero las medidas que indujeron a su entrega, están inspiradas en el sistema de negociación de penas (plea bargain) utilizado en ese país. Usted qué piensa? Habría dos hipótesis: una, la de que el sistema ahora es más fuerte, por lo cual los narcotraficantes entendieron que no tienen mucho quá hacer y se rindieron. Pero yo no estoy tan inclinado a aceptar esa interpretación: es muy simplista. Realmente no creo que alguien tan rico, tan poderoso, con tantos amigos como Pablo Escobar, hubiera pensado que estaba rendido y que no tenía nada que hacer distinto de rendirse. La otra hipótesis es la de que los traficantes de droga han concluido un ciclo y piensan que ya ellos han influenciado tanto la cultura colombiana, que ya no existe una brecha tan grande entre la cultura del narcotráfico y la cultura oficial de las instituciones jurídicamente constituidas. En tal caso, los narcos se rindieron sabiendo que ese no fue su acto final y que, en corto tiempo, ellos podrán hacer parte de esa cultura dominante. Y usted qué opina de esa hipótesis: que no obstante que la Policía acosó a Escobar, lo cierto es que ni ella ni el Ejército pudieron o quisieron capturarlo, de manera que, ante ese hecho, el Gobierno prefirió tener más flexibilidad legal con el fin de detenerlo en la cárcel? Claro. Usted está repitiendo lo que yo estoy diciendo: que esa no fue una demostración de fuerza del Gobierno. Los narcotraficantes encontraron cómodo rendirse bajo ciertas condiciones. Y estoy seguro de que le impusieron condiciones al Gobierno. Entonces, en un sentido, ellos serían los ganadores. Pero también está el hecho de que nunca, en el pasado, se dio una situación como esta. Y aún si el Gobierno les hubiera hecho promesas, es un hecho que ellos fueron los que se rindieron al Gobierno. Y el Gobierno tiene que usar ese hecho para su beneficio. El significado final de esta situación dependerá mucho de la habilidad del Gobierno para utilizarla en su favor. Pero usted cree que la situación ahora, con ellos en la cárcel, es mejor que hace dos meses? Puede ser mejor si el Gobierno está en condiciones de de utilizarla. De otra manera puede ser peor. El que Pablo Escobar esté en una prisión, que sea respetado, que no vaya a durar en ella mucho tiempo, demuestra que, quizás, él sea el ganador. Pero aún si así fuera, sería un ganador que ha aceptado la autoridad del Gobierno.
ET La prensa internacional ha mentido sobre eso: la prisión no tiene piscina ni cosas por el estilo, no es lujosa.
GG Eso no lo se. Pero estoy seguro de que es no es el arresto normal de un criminal.
ET Pero Pablo Escobar no es un criminal normal.
GG No. El Gobierno ha sido obligado a reconocer que él no es un criminal normal. Usted dice que si el Gobierno usa la situación será el ganador. Cómo puede utilizarla? Pablo Escobar actuó muy inteligentemente. Pero el Gobierno puede ser aún más inteligente. Espero que ahora, con ellos en prisión, el Gobierno pueda establecer completamente su autoridad en sitios como Medellín y Cali. Mire: es que hoy la gente cree que Colombia es el peor caso en el mundo. Y yo digo que no: el peor caso es cuando no hay conflicto. Pero en ese país ha habido enfrentamiento entre los criminales y las autoridades jurídicamente constituidas. Esa es una demostración de que ahí todavía hay una cultura que se opone a esa subcultura de la droga. Entonces, si ese es el caso, ahora, con Pablo Escobar y sus amigos en la prisión, probablemente la situación de ellos pueda ser manejada por el Gobierno. Entonces puede decir que usted cree que la situación entre Pablo Escobar y el Gobierno está en empate? La situación está abierta, muy abierta.
ET García Márquez dijo que la entrega de Escobar fue un triunfo de la inteligencia, porque el presidente Gaviria, con un decreto, logró lo que no lograron hacer, con toda su fuerza, todas las fuerzas de seguridad del mundo. Usted qué opina de esa afirmación? GG Estoy de acuerdo. Yo no quiero ser muy crítico porque hay que admitir que Gaviria ha sido capaz de lograr resultados que no se habían obtenido antes. Le deseo lo mejor. Y lo que más deseo es que tenga la capacidad de administrar los resultados. Y si uno de esos resultados consistiera en que la violencia relacionada con el narcotráfico se detuviera en Colombia? La violencia en Colombia no pueda parar de un día para otro porque, en la sociedad de ustedes, tiene unas raíces muy profundas. Pasara mucho tiempo antes de que desaparezca. Pero en el panorama de la violencia pueden aparecer buenos rumbos. Y el Gobierno, como yo decía, tiene que crear una nueva imagen. Si el Gobierno tiene éxito en demostrar que hubo una reducción de la violencia y en hacer propaganda para obtener un apoyo global, que no lo tiene ahora, está utilizando la situación en su favor. Doctor Di Genaro, durante nueve años usted fue el jefe de la organización mundial de drogas. cuál es su conclusión frente al problema? La conclusión es esta: si nosotros no tuvimos éxito fue porque hubo mucha ambiguedad a nivel internacional. Algunos países que en la Asamblea General de Naciones Unidas hablan en términos fuertes sobre el problema de la droga, no actúan de la misma manera en sus frentes internos. Se refiere a Estados Unidos? Yo he usado documentos oficiales en el congreso de Estados Unidos para demostrar esto. Y ellos lo admiten. Muy frecuentemente, debido a la existencia de intereses políticos concomitantes, ellos han sido muy indulgentes con el narcotráfico. Tendríamos éxito si realmente obligáramos a la comunidad internacional a volverse sobre el tema. Y ese era el trabajo que yo estaba tratando de hacer: buscando que se diera apoyo político a la acción de la ONU, porque dicha acción nunca ha recibido un apoyo político real. Yo impulsé que países productores, especialmente del sudeste asiático, fueron obligados a actuar juntos. Quise llevar el modelo a Latinoamérica, pero allá es más difícil, especialmente en Perú.
ET Por qué? GG Porque es esta última década, nunca fue posible discutir allá seriamente con nadie. Siempre quise hacer algo serio en Perú pero no fue posible. Cuál fue su experiencia en Colombia? La más positiva que haya tenido Latinoamérica. Colombia es distinta de los otros países latinoaméricanos. En Colombia hay personas que creen realmente en algunos ideales. Pero es fundamental, para que el país tenga éxito, que se aplique la justicia sin rostro. Es absolutamente indispensable poner al juez en la misma posición del criminal. El Gobierno debe crear para estas operaciones un grupo de jueces muy calificados, quienes deben tener a su disposición también grupos muy pequeños y calificados de policías.
ET Finalmente, doctor Di Genaro, cómo está la situación de la mafia en Italia? GG Muy mala. En el pasado la mafia trabajaba en una extensión geográfica limitada. Ahora su poder y sus intereses es extienden por toda Italia, debido a la inmensa cantidad de dinero y al poder corruptor que tiene. Y ese dinero, también está produciendo muchos problemas en la economía normal del país. Hay una especie de matrimonio entre asuntos criminales y política. El nivel de moralidad del país, en general, ha bajado. Ha crecido el consumismo y el dinero se ha vuelto el principal valor. Todo eso ha hecho posible esta clase de maridajes.
ET Pero hay solución? GG Oh sí, siempre hay una solución. Hubo un momento en el cual el terrorismo parecía tan fuerte que todo el mundo estaba convencido de que prácticamente no había nada más qué hacer. Pero la sociedad italiana se opuso a las Brigadas Rojas y reaccionó como un todo. Desde ese momento, fue fácil salir del problema. Y espero que ocurra lo mismo con la mafia…